Compresión JPEG y sus metodos ¿cual es mejor?

Me he encontrado clientes que me han hecho la pregunta de: ¿Porque pides que te mande la imagen primero antes de montarla en el sitio? Como ahora tenemos el google pagespeed en nuestra contra (cambiaron ciertos algoritmos y ahora sacar 50 de 100 es tan dificil como sacar 100 de 100 en el anterior algoritmo), intento siempre que mis imagenes tengan una compresion decente y sin perdidas. Pero: ¿Formato sin perdidas en un JPEG ? es algo contradictorio en un programador.

Para saber que es un JPEG y conocer cual es el mejor formato para trabajarlo, debemos conocer que es en si:
JPEG (Siglas de Joint Photographic Experts Group) es un método de compresión de imágenes fijas, los cuales tienen un algoritmo de compresión con pérdida para reducir el tamaño de los archivos (WAT?). En palabras simples es una manera de guardar imagenes mas pequeñas, sacrificando un poco su calidad.

Los archivos de este tipo de compresion por lo general son de extension: .jpg

Existen varios tipos de formato para guardar imagenes en jpg, como solo me interesan dos, trabajaré dos de ellos: Formato de linea de base estandar y Formato Progresivo.

Formato de linea estandar:

Este formato es el mas natural de todos, por defecto siempre guardamos en nuestros editores de imagen en este formato, ya que es la manera más comun de codificar una imagen en jpg, pero ¿Que significa esto? El programa guardara en una matriz de datos nuestra imagen agregando solo 3 digitos de color en cada pixel, representado en cada celda (WTF ?). Mejor es verlo en grafico

JPEG - como se guarda

JPEG – como se guarda

 

Formato Progresivo:

Este formato es uno de los nuevos aplicados cuando se creó el metodo JPEG 2000, el cual guarda en si mismo versiones con perdida del archivo y mediante va cargando más de la iamgen se va observando en mejor calidad, para mostrar la imagen “por capas” según se iba descargando y así el usuario se daba cuenta de que había algún progreso y/o podía tener una “vista previa” antes de que finalizara la descarga.

Este segundo es el que me encanta usar ya que hace la imagen más facil de cargar ademas que google busca ese tipo de imagenes jpg para calificar tu sitio.

Para terminar, es importante destacar que JPEG es uno de los formatos más utilizados para guardar imágenes, pero existen otros formatos como: GIF, PNG, TIFF entre otros, dependiendo de nuestras necesidades con características que podrían ayudarnos, según el proyecto que estemos realizando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: